El viaje

Haz clic en las imágenes para agrandar


Ruta por Marruecos

Nuestro deseo era continuar el viaje Barcelona-Estambul que realizamos en el 2007. Salir desde Estambul y, atravesando Turquía por el norte, Georgia, Armenia y Azerbaiján, llegar hasta Teherán.Pero la falta de tiempo y la inestabilidad en Irán nos obligan a cambiar los planes y decidimos continuar el viaje Vigo-Gibraltar que hicimos hace años, cruzando el estrecho y atravesando Marruecos de norte a sur.

Saliendo desde Ceuta pasamos por Tetuán, Chefchaouen, Fez, Ifrane y Azrou; desde allí atravesamos las montañas del medio atlas para salir a Midlet. En Rachidia giramos al oeste y por Goulmima, Tineghir y Kelaa M´Gouna, recorriendo la ruta de las kasbas, llegamos hasta Quarzazate. Desde Quarzazate cogemos un autobús hasta Marrakech, pues atravesar el Atlas en bici en esta época del año es una tarea imposible.


Consejos para los que quieran viajar en bici a Marruecos:


Marruecos no es un país para viajar en bici. Las temperaturas altísimas, la dureza del terreno y el mal estado de las carreteras hacen el viaje muy incómodo. La probabilidades de problemas digestivos por alimentos en mal estado o la deshidratación son altas.

Nosotros salíamos a las 6 de la mañana, aún de noche, y finalizábamos hacia las 11 o 12. A partir de esta hora, si vas en bici, el aire en lugar de refrescar quema.Imprescindible una buena crema solar con factor de protección alto.

Lo mejor es prescindir del saco de dormir, esterilla y tienda pues hay que cargar con el peso y no se le saca rendimiento. Cualquier hotel o Maison d´Hotes es preferible al camping y los precios son bajos.No cargar con ropa. Una muda es suficiente. Cuando lavas la ropa seca en cuestión de minutos y en caso de necesidad en los mercados hay de todo y a mitad de precio que aquí.

Una alternativa más cómoda aunque menos interesante es viajar a lo largo de la costa donde las temperaturas no superan los 30 grados.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola!!!

Soy un chaval de Vigo, que esta de Erasmus en Estanbul, y ya llevo un par de meses dandole vueltas a la idea de volver pedaleando, de hecho ya me he traido la bici en avion.

Por mucho que busco en vuestro blog no doy encontrado vuestro e-mail para pediros algo de consejo y que me conteis alguna que otra historia, hablar un ratito por skype estaria genial, aunque del 18 al 28 de Enero estare en Vigo...

mi mail:
sirking (arroba) potorilo punto com

apertas!

Sara dijo...

Veo bastante interesante todo este recorrdio, sobre todo por la peculiar firma de recorrelo, es por eso que debemos tener en cuenta que para hacer estas cosas se necesita tambien algun tipo de sustento economico creo que tambien debemos apoyar al turismo local y por eso ha crecido tanto el Hospedaje en Mar del Plata