El viaje

Haz clic en las imágenes para agrandar


Ruta por Marruecos

 Me hubiera gustado continuar el viaje Barcelona-Estambul que realizamos en el 2007. Salir desde Estambul y, por el norte de Turquía, Georgia, y Azerbaiján, llegar hasta Teherán. Pero no disponíamos de tiempo suficiente y decidimos continuar el viaje Vigo-Gibraltar de 1999, cruzando el estrecho y atravesando Marruecos de norte a sur.

Saliendo desde Ceuta pasamos por Tetuán, Chefchaouen, Fez, Ifrane y Azrou; desde allí atravesamos las montañas del medio atlas para salir a Midlet. En Rachidia giramos al oeste y por Goulmima, Tineghir y Kelaa M´Gouna, recorriendo la ruta de las kasbas, llegamos hasta Quarzazate. Desde Quarzazate cogemos un autobús hasta Marrakech, pues atravesar el Atlas en bici en esta época del año es una tarea imposible.


Consejos para los que quieran viajar en bici a Marruecos:


Marruecos no es un país adecuado para viajar en bici durante el mes de julio. Las temperaturas altísimas, la dureza del terreno y el mal estado de las carreteras hacen el viaje muy incómodo. La probabilidades de problemas digestivos por alimentos en mal estado o la deshidratación son altas.

Nosotros salíamos a las 6 de la mañana, aún de noche, y finalizábamos hacia las 11 o 12. A partir de esta hora, si vas en bici, el aire en lugar de refrescar quema. Imprescindible una buena crema solar con factor de protección alto.

Lo mejor es prescindir del saco de dormir, esterilla y tienda pues hay que cargar con el peso y no se le saca rendimiento. Cualquier hotel o Maison d´Hotes es preferible al camping y los precios son bajos. No cargar con ropa. Una muda es suficiente. Cuando lavas la ropa seca en cuestión de minutos y en caso de necesidad en los mercados hay de todo y a mitad de precio que aquí.

Una alternativa más cómoda aunque menos interesante es viajar a lo largo de la costa donde las temperaturas no superan los 30 grados.

No hay comentarios: